miércoles, junio 12, 2024
spot_img
InicioSin categoríaPrograma de Vigilancia Ciudadana

Programa de Vigilancia Ciudadana

30 de abril de 2024 – 6:59 p. m.

Hasta el 9 de mayo podrán inscribirse a través del portal web del OSCE 

En reconocimiento al importante rol de la ciudadanía para velar por la transparencia, integridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos en el marco de las compras estatales, el Organismo   Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) lanzó –por cuarto año consecutivo- la convocatoria para la incorporación de voluntarios a su Programa de Vigilancia Ciudadana en las Contrataciones Públicas.

La iniciativa, que comenzó en abril del 2021, cuenta hasta la fecha con más de 950 veedores, quienes de manera voluntaria contribuyen a identificar aquellas situaciones adversas para un proceso de contratación pública. Los interesados en participar de la nueva convocatoria al proceso de selección de veedores ciudadanos a nivel nacional, podrán hacerlo hasta el 9 de mayo del año en curso, a través del siguiente link ubicado en el portal web del OSCE https://www.gob.pe/8261

En el marco de este programa, la entidad capacita a los veedores ciudadanos en forma constante, a efectos de que participen en los operativos de vigilancia de las compras estatales que se realizan a nivel nacional, en aras de que las contrataciones se efectúen de manera íntegra, eficiente y transparente. 

La participación de los veedores ciudadanos está orientada a la vigilancia del cumplimiento del registro de información por las entidades. Dicha acción se realiza de forma remota, a través de la verificación de la información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y otras fuentes digitales, con el fin de identificar posibles deficiencias o transgresiones a la normativa vigente. 

Además de recibir capacitación especializada en los aspectos de las contrataciones que serán objeto de vigilancia ciudadana, los participantes contribuyen de esta manera en el desarrollo de su comunidad verificando las contrataciones públicas. De igual modo, recibirán la correspondiente constancia de participación en el programa como reconocimiento del OSCE a su valiosa labor, según los plazos establecidos en la Directiva Nº 001-2021-OSCE-CD “Programa de Vigilancia Ciudadana en las Contrataciones Pública”.

De esta manera, el OSCE aplica nuevas estrategias de supervisión que involucren directamente a la sociedad civil; toda vez que la ciudadanía, al ser la beneficiaria o afectada directa de las contrataciones de las autoridades, es la principal interesada en el correcto uso de los recursos públicos.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa del OSCE

RELATED ARTICLES

¡Hola, mundo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments